Podemos ver su influencia en la literatura y arquitectura, pero no es sino en el ámbito artístico, concretamente en las artes gráficas donde se extendió de manera más profusa. El art nouveau, que es así como se denominó en Bélgica y Francia, dio su pincelada de delicadeza en un sinfín de libros, revistas y afiches comerciales. Fueron ilustraciones de temática muchas veces controvertida e irreverente pero de exquisita belleza.
El primer gran acontecimiento que La Vanguardia recogió en sus páginas fue precisamente este movimiento. Su director, Modest Sánchez Ortiz incorporó tales diseños a sus portadas gracias a las relaciones que mantenía con los jóvenes artistas y escritores Modernistas del momento.
Quizá nunca hubiese llegado a nuestro alcance imágenes de La Vanguardia 1893, 1895, 1896, 1897 (J. Pellicer-Monseny), 1899, 1901, 1902, 1903, 1904, 1905, 1906 y 1907 (J. Triadó). Pero mediante la hemeroteca podemos recorrer la historia de nuestro país con tan solo un click.
Buscando prensa antigua digitalizada acudí en primer lugar a buscadores ya conocidos como Google, Altavista, Yahoo... para ver cuáles eran sus resultados sobre “prensa modernista”. Todos coincidían y me enlazaban directamente a la hemeroteca de La Vanguardia.
En este primer artículo, no se ha precisado el uso de Booleanos y desplegables. La hemeroteca ofrece un medio de búsqueda avanzada muy útil, te da la posibilidad de buscar los archivos por años, meses y días, mediante palabras clave, a través de tendencias y por categorías.
A pesar de que la noticia se presenta de forma parcial, el internauta puede ver, a modo de ejemplo, portadas originales de principios de siglo XX, lo que le otorga un salto cualitativo a la página.
Por el contrario, en el segundo artículo analizado sí se ofrece la noticia completa. Se trata de un reportaje hacerca de las polémicas obras del premio Turner, el más célebre galardón de arte contemporáneo desde 1984 que reciben anualmente artistas británicos menores de 50 años.
El premio, organizado por la Galería Tate de Londres fue llamado así en honor al pintor Joseph Mallord William Turner. La controversia de muchos artículos escritos sobre el premio, reside en sus exposiciones. Véase el ejemplo de: The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living, o de muchas otras obras a través de BBC Mundo.
Para encontrar una noticia de actualidad sobre los premios Turner, más allá de escribir "Turner" y "Tate Gallery", me centré en artículos publicados por archivos y hemerotecas de El País.
Buscaba información de primera mano y a ser posible de ediciones impresas. El tipo de búsqueda fue simple y concreta. Utilizé de forma orientativa los operadores OR, AND y NOT Booleanos, pero al ser la información tan precisa, los resultados obtenidos apenas variaron. Los desplegables me sirvieron de ayuda al llevarme a los apartados: vidas&artes y cultura, donde pude ver otros artículos interesantes estrechamente ligados con el mismo tema.
Una de las preguntas formuladas es si la principal diferencia entre los resultados obtenidos a través de un buscador o una búsqueda en la hemeroteca de un periódico es relevante. Pues bien, se debe tener en cuenta que en la hemeroteca se accede a una cantidad inferior de información, pero en su mayoría artículos de gran calidad, avalados por el prestigio del periódico que los publica. Quizá para información muy detallada, sea más útil cualquier otro buscador pero sin duda, la hemeroteca es el mejor medio para mirar atrás en la historia.
Queridos internautas... ¿A todo se le puede llamar arte?
Fotografía: hemerotecta de La Vanguardia
This obra by Ingrid Ribas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License.