Monday, December 15, 2008

Fraude Madoff. El escándalo de las piramidales.


ECONOMÍA. Estos días se ha destapado el penúltimo escándalo relacionado con la banca de inversión.

El inversor Bernard Madoff, una figura en Wall Street con más de cuatro décadas de historia en el centro financiero de Nueva York, ha sido arrestado en su casa de Manhattan por el FBI acusado de una presunta estafa por valor de 50.000 millones de dólares ( unos 37.500 millones en euros) por el método de la pirámide financiera y que aspira a entrar entre los mayores de la historia, ya que el montante final podría superar esta cifra.

La pirámide financiera emplea básicamente el mismo método usado por las tristemente célebres sociedades piramidales que actuaron en España entre finales de los ochenta y principios de lo noventa y que dejaron a tantas familias al borde de la bancarrota.

Basicamente consiste en organizaciones, poco trasparentes en cuanto a su actividad final, que prometen pingües beneficios a los inversores en un breve espacio de tiempo. En principio todo va bien para los depositadores del dinero. Como sus expectativas de rentabilidad se cumplen la confianza en la entidad se asienta. El problema es que los dividendos que arrojan las inversiones no provienen de actividad económica alguna sino de el dinero depositado por otros inversores, generando así un bucle que necesariamente acaba con la quiebra de la sociedad.

Ejemplos de este tipo de ardides financieros los tenemos de todo tipo y tamaño. Desde los ya mencionados de la España de los 80 90 (escándalo de las mutlipropiedades) hasta el más reciente caso Afinsa. Suele variar la cuantía de lo estafado pero los rasgos característicos se mantienen.

El caso Madoff es quizá, y hasta el momento, la estafa de mayor cuantía destapada en la Historia. Con unas implicaciones (aparte de las económicas) sociopolíticas que por imprevisibles asustan. No hay bancos en el planeta que no se hayan visto afectados por este caso. Los españoles BBVA y Santander enfrentan pérdidas millonarias. Lo peor de todo es que ya han anunciado que no responderán del dinero perdido al tratarse de un estafa, por lo que han dejado a un cantidad importante de pequeños y medianos inversores en una situación algo más que dificil.

La búsqueda en Google Noticias arroja multitud de reseñas sobre el caso, artículos desta seacados, opinión etc. Para una información algo mas especializada utilizo la Búsqueda de blogs de Google centrándome en los blogs especializados en Economía.

Seguramente el mejor blog en español sobre economía sea El blog Salmón por lo que decido visitarlo. El artículo que dedica al tema viene a decir más o menos lo mismo que todos los otros medios especializados (dejadez de los organismos reguladores, incompetencia de los gobiernos para garantizar los ahorros de los pequeños inversores, etc...).

Como segunda parte de la práctica creo una cuenta Bloglines, y me suscribo a varios feeds de interés para la práctica : Investing Banking de Financial Times, Economía e Industria de El Pais, y Economía de El Mundo. También me registro en el de Economía de RTVE.

La informacción obtenida por este medio es ingente (en cuanto al volumen) y específica (en cuanto al tema). Se demuestra así que el sistema RSS (Really Simple Sindication) es una manera eficaz de obtener información de calidad de algún tema concreto de interés.


Creative Commons License
This obra by Cándido Vidal is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://thepolemicworld.blogspot.com/.







1 comment:

Ingrid Ribas said...

sisi! la hacemos juntos! este viernes cuando me entere de como es exactamente hablamos y nos organizamos! un beso!