Friday, October 24, 2008

Cuando Europa duerma...


POLÍTICA. Para el tema de esta semana he elegido las próximas elecciones del 4 de noviembre en Estados Unidos. Para buscar una imagen de los dos candidatos juntos uso la búsqueda avanzada de imágenes de Google. Los criterios usados son: en relacionados con todas las palabras, “Obama” y “McCain”, luego, por motivos técnicos, filtro la búsqueda para que devuelva sólo archivos en .JPG y de tamaño mediano para que se ajusten sin problemas a la plantilla del blog. Un último criterio de búsqueda que me ha parecido interesante es el de coloración. Elijo “escala de grises” porque creo que le da un aspecto interesante a la entrada. La sexta foto del resultado muestra a los dos candidatos sonrientes y estrechándose la mano, además lo hacen en presencia de un obispo anglicano lo que puede darle una segunda lectura a la fotografía. Por último las fotos de los dos juntos fuera del contexto del debate televisado no abundan, así que esta me parece la idónea.

Para documentar la entrada utilizo la búsqueda avanzada de páginas web. Los criterios usados don “Obama” y “McCain” nuevamente en el primer cajetín. Como criterios específicos uso: como Idioma el inglés ya que me interesa la información que pueda provenir de fuera de España, por ello también selecciono en Región Reino Unido ya que sus diarios (los serios) tienen fama de rigurosos en cuanto a información política se refiere. Además uso los criterios Fecha (en las últimas 24 horas) y Derechos de uso (se pueden compartir o usar libremente). Mi sorpresa es que con tales criterios de búsqueda el motor de Google no devuelve ningún resultado, tras probar variando criterios de fecha, e incluso cambiando de orden las palabras del primer cajetín, caigo en la cuenta de cambiar el criterio usado en Derechos de uso. Dejo el que viene por defecto (no estén filtrados por licencia). Tras este cambio la búsqueda arroja 939 páginas. Dado que en mi criterio general de búsqueda prima la actualidad elijo la primera entrada de la lista que tiene apenas 5 horas de vida, por si fuera poco es un artículo escrito por el siempre polémico filósofo francés Bernard-Henri Lévy por lo que el interés está asegurado.

En cuanto a los servicios de Google. Creo que el que mejor se ajusta a la idiosincrasia de este blog y puede resultarnos de mayor utilidad es sin duda Google Noticias. Puedes buscar en más de 700 fuentes de información que se actualizan diariamente e incluso suscribir un servicio de alertas con una selección previa de las noticias que puedan ser interesantes para tu trabajo. El índice temático es claro a la vez que detallado y ahorra mucho tiempo de búsqueda. Una herramienta sin competencia alguna.

Cuando Europa duerma el próximo 4 de noviembre, los estadounidenses estarán eligiendo a su representante para los próximos 4 años. Un año y medio de campañas y noticias diarias en nuestros informativos nos hace intuir que estas elecciones no son unas más en la ya larguísima tradición democrática americana.

EEUU se encuentra en una encrucijada; pueden votar el cambio que encarna Barack Obama o el, en principio, aparente continuismo que representa John McCain. Si triunfa el primero consagrará para siempre a America como la tierra de las oportunidades, el país que se hizo a sí mismo por hombres que se hicieron a sí mismos. Construido con esfuerzo impasible desde la conquista del oeste a la conquista del espacio. El gran polo de la cultura del siglo XX (nadie con un mínimo de rigor podría poner esto en duda). El EEUU que los europeos admiramos y al que debemos ver como vástago de nuestra ancestral cultura aunque con la fuerza y el empuje de una nación todavía joven. En cambio, el escenario de una victoria del candidato McCain parece no hacer especial ilusión en amplios círculos de la intelectualidad europea más afines a ideas progresistas o de izquierda.

Lo cierto es que no podemos analizar la política estadounidense con las categorías que manejamos en Europa (Henri Lévy habla de ello en su artículo McCain, Obama and the Left). La evolución de la política y sociedad estadounidenses ha tenido unos rasgos diferenciadores y la mayoría de los análisis poco documentados hierran por esta circunstancia. El caso es más que evidente en los círculos de la que podríamos llamar izquierda soft de este país, o si quieren, izquierda de Photo-call.

Muchos desinformados consagran a Barack Obama como la panacea de occidente, el gran líder que la progresía europea lleva esperando décadas, el papa negro. Mi consejo para ellos es que no esperen grandes cambios a partir del 5 de noviembre, el mundo lo gobierna el capital, y con especial incidencia en EEUU oigan.

No comments: